martes, 27 de mayo de 2008

Hueso Maxilar...

¿¿¿Sabías que uno de los huesos pilares de la cara es el MAXILAR??? Alrededor de él se constituyen, como si fueran parte de un "rompecabezas", los demás huesos que forman el macizo craneofacial.


Dentro de los accidentes anatómicos de la cara interna del "Maxilar", destaca la presencia de la APÓFISIS PALATINA, la cual, al unirse con las láminas horizontales del hueso Palatino, forma hacia abajo: el techo de la cavidad bucal (paladar óseo); y hacia arriba: el piso de las fosas nasales.

La cara externa también tiene lo suyo...

El hueso "Maxilar" presenta cuatro bordes: Superior - Inferior - Anterior - Posterior.

Borde Superior.- Muy delgado. Se articula con el H. Unguis, el hueso plano del Etmoides y la apófisis orbitaria del H. Palatino.

Borde Inferior.- Llamado también "Borde Alveolar". Presenta las cavidades que alojan a los dientes.

Borde Anterior.- Muy irregular. Presenta: 1) Semiespina Nasal Anterior. 2) Escotadura Nasal. 3) Borde anterior de la Apófisis ascendente.

Borde Posterior.- Grueso. Constituye la "TUBEROSIDAD DEL MAXILAR". Se articula en la parte inferior con la APÓFISIS PTERIGOIDES del Esfenoides y con la Porción Vertical del Hueso PALATINO. Presenta el Agujero Dentario Posterior para el ingreso del nervio Dentario Posterior... ¿¿¿la importancia de este nervio??? Brinda sensibilidad a todos los molares superiores, excepto a la raíz mesiovestibular del primer molar.

Sólo un dato más para recordar...


1 comentario:

Andrea dijo...

Las imágenes de que autor o libro pertenecen