martes, 17 de junio de 2008

Santuario Histórico de Machu Picchu.

This is one of the new seven wonders of the world.
MACHU PICCHU (Cusco - Perú). Realmente impresionante e imponente!!! Para sentirse dentro de los libros que narran la historia del Perú... Difícil decisión la de "parpadear", pues no quieres perderte un sólo segundo de admiración... Tremendo legado que heredamos de nuestros antepasados. Orgullo del Perú... y claro está; ahora del mundo.
Octubre 2006.

Río Vilcanota - Cusco. Perú.

Río Vilcanota... Camino al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Cusco - Perú.

lunes, 16 de junio de 2008

Hueso Vómer.

¿¿Cuántas veces no nos hemos enterado de alguien que se fracturó el tabique??; que x persona se sometió a una rinoplastía porque tenía el tabique desviado; ó que Pepito respira por la boca por la misma razón!!!! Pero... ¿Qué es el tabique nasal? ¿Dónde se ubica y quiénes lo forman? Sobre todo... ¿¿¿para qué me sirve???
EL VÓMER unido a la Lámina Perpendicular del Etmoides y al cartílago Cuadrangular forma el Tabique Nasal. Es el único hueso impar de la mandíbula superior...

El tabique nasal es una estructura muy delgada, osteocartilaginosa. La encontramos en la parte media de la fosa nasal, formando la pared interna. Cumple la función específica de sostén de la pirámide nasal, permitiendo la correcta fisiología nasal. (respiración, olfación y fonación)

En nuestro campo: Un tabique desviado, al impedir una correcta respiración nasal, obliga a la persona a realizar esta función por la boca (Respiradores Bucales). Si el individuo está en crecimiento, los músculos faciales ejercerán una presión exagerada sobre la parte ósea, profundizando el paladar y ocasionando desorden en la alineación dentaria: MALOCLUSIÓN.

Cornete inferior...

¿¿Alguna vez has oído hablar de los cornetes y meatos nasales??
En el interior de las fosas nasales, pegados a las paredes externas, de arriba abajo se superponen tres estructuras a manera de tubos llamados CORNETES: Superior, Medio e Inferior. Los dos primeros, pertenecen al hueso Etmoides. El último es uno de los 6 huesos pares de la cara.

¿¿Cuál es su importancia para el estomatólogo??
Los cornetes se encuentran protegiendo a los meatos. A cada cornete le corresponde un meato: Superior, Medio e Inferior. El meato medio contiene el orificio de drenaje, no sólo, del famoso SENO MAXILAR, sino también del Seno Frontal y las Celdillas Etmoidales anteriores.

El cornete inferior, como los demás cornetes, sirve de filtro y protección al meato inferior. En la parte más anterior del meato inferior se encuentra el orificio inferior del conducto lacrimonasal (aquel conducto que viene desde el Unguis hasta el Maxilar).

Aquí una importancia clínica!!!

Unos cornetes muy grandes pueden obstruir los puntos de drenaje de los senos paranasales y, por lo tanto, producir la sinusitis. En algunos casos, el no tratar adecuadamente la sinusitis puede producir infecciones que afectan el ojo y hasta el cerebro, tales como meningitis o abscesos cerebrales.

sábado, 14 de junio de 2008

Hueso Palatino.- Borde Superior.

El borde superior presenta, hemos dicho anteriormente, dos apófisis y una escotadura. La apófisis orbitaria presenta cinco facetas: dos lisas y tres rugosas.

La apófisis Esfenoidal se articula hacia arriba con la Apófisis Pterigoides formando el Agujero pterigopalatino para el paso del nervio del mismo nombre... (¿¿¿muy raro el nombre??? representa la unión de la apóf. Pterigoides y el hueso Palatino... asi de simple!!!)

Hacia abajo, la Apófisis Esfenoidal, forma parte de la pared externa de las fosas nasales...

Hueso Palatino.- Bordes.

Lámina vertical: Bordes Anterior - Posterior...
Lámina Vertical: Bordes Inferior - Superior...


El borde superior presenta dos apófisis. Hacia arriba: A. Orbitaria, y hacia abajo: A. Esfenoidal. Entre ambas, encontramos una pequeña escotadura: E. Esfenopalatina. Cuando el cuerpo del Esfenoides se superpone a este nivel, esta escotadura se convierte en el Agujero Esfenopalatino para el paso del VAN Esfenopalatino.

* Para no olvidarlo: Su nombre sencillamente representa la unión de ambos huesos: Esfenoides y Palatino.

Hueso Palatino

Cuando estudiamos la Cavidad Bucal y nos hablan del "paladar óseo", automáticamente pensamos que está formado por la unión de los huesos Maxilares, cosa que es correcta. Pero también es cierto que completan su formación la unión de dos pequeños huesos ubicados en la parte más posterior... Ahí encajan los huesos Palatinos: Derecho e Izquierdo.

El hueso Palatino, en forma de "L". Presenta dos láminas: Horizontal y Vertical, entre ellas encontramos la Apófisis Piramidal.


Lámina Horizontal: sus caras y bordes...


La lámina Vertical y sus dos caras: Interna y Externa.


sábado, 7 de junio de 2008

Ruinas de Ollantaytambo.

OLLANTAYTAMBO: ubicada al sur de Perú, en la provincia de Urubamba, a 80km al noreste de la ciudad del Cusco y a 40km de Machu Picchu; es una impresionante Fortaleza Incaica, única en su género, muestra el extraordinario espíritu previsor de los Incas, quienes la dotaron de acueductos y sistemas de regadío que hasta no pueden ser descifrados del todo.

... ese delgado chorro de agua proveniente quien sabe de dónde, solamante es alumbrado por el sol el día del Solsticio del Invierno peruano, cada 21 de junio...


alguien me va a matar por colgar esta foto...!!!!!!!!!

martes, 3 de junio de 2008

Hueso Unguis ó Lagrimal.

Una pieza más del rompecabezas craneofacial...




Hueso par, situado en la parte más anterior de la pared interna de la fosa orbitaria, por fuera de las apófisis ascendentes del maxilar superior.


Contiene el Canal Nasolacrimal para alojar al Saco Lagrimal. Cuando este saco es presionado por la contracción de los músculos de la región de los párpados (Orbicular de los párpados y músculo de Horner), provoca la progresión de lágrimas.

Huesos Propios de la nariz.

Seguimos con el rompecabezas...
Hueso par, de forma cuadrilátera; colocado a ambos lados de la línea media, por dentro de las Apófisis Ascendentes del Maxilar Superior...

Constituye la parte más superior del dorso de la nariz; por lo que, su estudio y reconocimiento terminan siendo muuuuuuuuuy importantes a la hora de practicar una RINOPLASTIA.

lunes, 2 de junio de 2008

Hueso Malar ó Cigomático.

Seguimos armando el rompecabezas que implica tooooodo el macizo craneofacial...???