lunes, 28 de julio de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

Triángulos del Cuello.


Se subdivide en dos triángulos: Superior ú Omotrapecial e Inferior ú Omoclavicular.
Se subdivide en cuatro triángulos: Submandibular, Submentoniano, Carotídeo y Muscular.

¿¿les suena familiar sub"mandibular", sub"mentoniano"?? ¿¿tendrán estos triángulos alguna relación con el sistema masticatorio??


Fascias del Cuello.

Miremos un poco más abajo de la cavidad oral y descubramos la importancia del cuello en la estomatología.

domingo, 20 de julio de 2008

FELIZ DÍA DEL AMIGO.

Aquí, algunos de mis amigos... El resto, por favor no se resientan... es sólo que no encontré más fotitos... Además será un buen motivo para reunirnos y retratarnos... Besos a todos!!!

Almorzando con Graziela en Tigre - Buenos Aires.

Con Mabel antes de partir...

Con Bruno, Ana y Gabriela en Milhouse.

Con Gabriela, Fernando y Nino. Tres países diferentes en un mismo punto de encuentro.
(Brasil, Colombia, Perú en Argentina)

¿¿¿ Vasco Da Gama en Argentina??? :-)


Con Tamires y Nino. No me queda más que agradecerles...

Me hubiera gustado tener muchas más fotos de todas las personas amigas, aquellas que siempre están, sobre todo en los momentos difíciles... Intento resumir lo que cada uno de ustedes significa para mi; y sólo puedo decir que Dios ha sido generoso conmigo al colocarme siempre a las personas indicadas en el momento indicado... Gracias por su amistad y que tengan un feliz día.

Es bueno saber, que siempre puedes contar con ellos...

¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!

martes, 15 de julio de 2008

NOVADENS.- Servicios Odontológicos.


Mi espacio... El espacio donde puedo relajarme y disfrutar de cada cosa que realizo.



Josué (5 años). Luego de la cita con su dentista. ¡¡¡¡Un buen paciente!!!!


Músculo Tirohioideo.

Es el único músculo infrahioideo que no está inervado por el Asa del Hipogloso. En su lugar recibe inervación de una rama del mismo nervio Hipogloso.


Músculo Esternotiroideo.



Músculo Esternocleidohioideo.

Su nombre hace alusión a sus tres puntos de inserción: esternón - clavícula (cleido) - hioides.



Músculo Omohioideo.



Músculos Infrahioideos.

Aquí los músculos INFRAHIODEOS. Son cuatro músculos que toman el nombre de los lugares donde nacen y terminan. Todos los estos músculos están inervados por ramas del n. ASA DEL HIPOGLOSO, excepto el músculo Tirohioideo, que está inervado por una rama directa del nervio Hipogloso. Todos ayudan a bajar el Hioides y laringe. A la vez, protegen las vísceras alojadas en la parte anterior del cuello: Glándula Tiroides, Laringe, Tráquea, Esófago.

lunes, 14 de julio de 2008

NOVADENS.- Servicios Odontológicos.



Un día en novadens...

Músculo Genihioideo.



Músculo Milohioideo.



Músculo Digástrico.


* El Ramillete de Riolano está formado por los tres músculos que nacen en la Apófisis Estiloides: Estilogloso, Estilohioideo, Estilofaríngeo.


Músculo Estilohioideo.



Músculos Suprahioideos.

Aquí los músculos SUPRAHIOIDEOS. Su nombre representa el lugar donde nacen y terminan. Por ejemplo: Estilohioideo (De apófisis Estiloides hasta el hueso Hioides). En el caso del Digástrico, su nombre hace mención a los dos fascículos ó vientres que lo forman.


viernes, 11 de julio de 2008

Barrio La Boca - Buenos Aires.


Tango en Argentina.

Calle Caminito - Barrio La Boca. Buenos Aires.


Réplica de antiguas vecindades del Barrio La Boca. Buenos Aires. Argentina.

jueves, 10 de julio de 2008

Músculos de la Región Lateral del cuello.

Otra vez, caemos en lo mismo... ¿¿De qué me sirve estudiar músculos que no están en la boca?? Los músculos del cuello permiten estabilizar la cabeza; a la vez, realizar los movimientos como flexión, extensión, rotación... En la región anterior, tenemos los músculos Suprahioideos que son muy importantes para nosotros, ya que permiten la apertura bucal. Los músculos Infrahioideos ayudan a estabilizar el Hioides durante la apertura bucal y deglución.
Aquí, un esquema de los músculos de la región lateral del cuello divididos en dos planos: superficial y profundo.


Para recordar:

La cara superficial del músculo PLATISMA es subcutánea. La cara profunda cubre los músculos profundos del cuello. Su borde posterior es oblicuo y se relaciona con el músculo Risorio de Santorini (músculo cutáneo de la región de los labios). Su borde anterior forma con el lado opuesto un triángulo de base inferior. * Este músculo atrae hacia abajo y afuera la piel del mentón y del labio inferior.

Para recordar:
La cara externa de este músculo es superficial y está cubierta por el Cutáneo, vena Yugular Externa y ramas de Plexo Cervical Superficial. Su cara interna cubre la articulación Esternoclavicular y el VAN del Cuello. Su borde anterior se relaciona con la Glándula Parótida, Gonion y las regiones supra e infrahioideas. El borde posterior forma con el músculo Trapecio el Triángulo Supraclavicular. * Este músculo permite la flexión de la cabeza contra la columna vertebral, la flexión lateral y rotación.

Tenemos tres Escalenos: Anterior, Medio y Posterior.

El Escaleno Anterior nace en el Tubérculo Anterior de las Apófisis Transversas de 3º, 4º, 5º y 6º cervicales hasta Cara Superior de 1º COSTILLA (Tubérculo de Lisfranc).

El Escaleno Posterior nace en el Tubérculo posterior de las Apófisis Transversas de 4º, 5º y 6º cervicales hasta Borde Superior y Cara Externa de 2º COSTILLA.

El Escaleno Medio nace en la parte lateral de las Apófisis Transversas de las 7 cervicales hasta Cara Superior de 1º (por detrás del canal de la arteria subclavia) y 2º COSTILLA.

Para recordar: Estos músculos son elevadores de las costillas. Inclinan o mantienen fija la columna cervical.

Este pequeño músculo está inervado por la Rama anterior del primer par cervical. * Permite la flexión lateral de la cabeza. Otorga rigidez a la columna cervical.

Estudiando el cuello...

Los músculos del cuello se agrupan en tres regiones: Región Anterior, Región Lateral y Región Posterior ó de la nuca.