viernes, 26 de diciembre de 2008

CEREBRO.- Pallium.

El cerebro es para nosotros, como CPU es al ordenador. Nuestro cerebro almacena, procesa, relaciona, asocia la información que recibe del medio externo e interno, los centros motores ordenan ejecutar las acciones conscientes y las no conscientes, también. La zona de la corteza contiene millones de neuronas interconectadas que permiten la realización de los procesos mentales, el razonamiento, la memoria, la conducta, el lenguaje, el aprendizaje, la percepción de sensaciones, entre otros.

La corteza cerebral, en sus tres caras, está dividida por surcos principales (CISURAS) que forman lóbulos. Cada lóbulo está subdividido por surcos secundarios formando circunvoluciones. Cada circunvolución está constituída por tres porciones: cabeza, porción media y pie. Es necesario mencionar estas porciones porque a veces una determinada función está dada en una zona de la circunvolución y no en toda. Tal es el caso de la ZONA DEL LENGUAJE ARTICULADO que está dada en el pie de la tercera frontal ó frontal inferior izquierda.
La cara externa presenta tres surcos principales llamados CISURAS, los cuales delimitan cinco lóbulos. Cada lóbulo tiene tres circunvoluciones que toman el nombre del lóbulo y su posición dentro de él. Por ejemplo: La Cisura de Rolando divide el lóbulo Frontal del Parietal. El Lóbulo Frontal presenta tres circunvoluciones llamadas: Primera Frontal ó Frontal Superior, Segunda Frontal ó Frontal Media y Tercera Frontal ó Frontal Inferior. Recordemos que cada circunvolución presenta: cabeza, parte media y pie.




En la cara interna encontramos, también, tres CISURAS que delimitan: Dos Circunvoluciones ubicadas una debajo de la otra en la zona anterior y media; y Dos pequeños Lóbulos ubicados en la parte posterior.

En la cara inferior encontramos la porción inicial de la Cisura de Silvio, la cual divide la cara en dos lóbulos. Uno anterior: LÓBULO ORBITARIO dividido por tres surcos secundarios en cuatro circunvoluciones. Otro posterior: LÓBULO TEMPOROOCCIPITAL dividido por dos surcos secundarios en dos circunvoluciones.





jueves, 25 de diciembre de 2008

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Nacimiento Andino - Andean Nativity.
(by: Arístides Quispe, Ayacucho - Perú.)
Recordemos que Dios nos ama tanto que envió a su Hijo para salvarnos. Su Nacimiento nos trae el mensaje de humildad, entrega, paz y amor que debe existir en el mundo.
Entonces, que la magia e ilusión de envuelve a esta Fiesta tan especial perdure en cada uno de nosotros, nos ayude a reconocer lo maravilloso de la creación y busquemos vivir en armonía, como lo que somos, "hermanos".

Un abrazo y...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cerebelo: Síndromes

Disculpen la evidente demora en colgar información, pero quien le dice a la tecnología "no te vayas, no me dejes..." cuando los virus deciden invadirnos y encima, al monitor se le ocurre declararse en huelga de hambre??
Si bien el cerebelo controla nuestras funciones casi involuntarias ó mejor dicho automáticas, como el tomar el lapicero para escribir; o erguirse para iniciar la marcha, ó tomar impulso para saltar... éstas funciones se ven alteradas cuando nuestro sistema nervioso central es atacado por virus, tumores ó cualquier otro elemento nocivo como el alcohol, entre otros.